Sáenz Peña se prepara para las III Jornadas de Derecho Municipal y Políticas Públicas

Que Pasa Chaco
4 Min Lectura

Con el foco puesto en fortalecer la gestión local y debatir los desafíos actuales de las administraciones comunales, Presidencia Roque Sáenz Peña será sede de las Terceras Jornadas de Derecho Municipal y Políticas Públicas los próximos 12 y 13 de junio. El evento, que ya se consolida como un referente en la región, reunirá a destacados especialistas locales y nacionales.

El anuncio oficial estuvo a cargo del subsecretario de Municipios, Marcelo Barrios, quien estuvo acompañado por Gustavo Leguizamón (Fiscalía de Investigaciones Administrativas), la subsecretaria de Asuntos Estratégicos, Paola Gómez, la vocal de Lotería Chaqueña, Gabriela Galarza, y «Pato» Ferreyra, miembro del equipo organizador.

Un espacio de formación que se consolida en la región

Durante la presentación, Marcelo Barrios expresó su satisfacción por dar continuidad a una iniciativa que viene creciendo año a año:

“Con mucha satisfacción podemos concretar esta tercera edición, luego de las exitosas jornadas realizadas en 2024 y 2025. Esta propuesta se viene consolidando como una referencia regional y provincial en materia de formación y capacitación sobre derecho municipal y políticas públicas”.

El funcionario subrayó que el encuentro está estrictamente diseñado para trabajadores municipales, profesionales del derecho y la administración, y toda la comunidad interesada en la gestión pública. Asimismo, ponderó el esfuerzo de articulación entre el Municipio de Sáenz Peña, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Lotería Chaqueña, el Nuevo Banco del Chaco y la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

Claves del programa: debate teórico y talleres prácticos

Por su parte, Gustavo Leguizamón detalló el ambicioso temario que se desplegará durante los dos días de actividad. El objetivo central es dotar de herramientas teóricas y técnicas a quienes están en la «primera línea» de atención al ciudadano.

“Los municipios son el primer lugar donde los vecinos buscan respuestas. Por eso es fundamental fortalecer la formación y las herramientas de quienes cumplen funciones en el ámbito municipal”, reflexionó Leguizamón.

Temas principales y dinámica de trabajo:

  • Día 1 (Debate teórico y paneles): Se abordarán problemáticas críticas para las gestiones locales como el empleo público, regímenes disciplinarios, urbanismo, responsabilidad de los funcionarios, justicia de faltas y la siempre vigente discusión sobre la autonomía municipal.
  • Día 2 (Talleres prácticos): La segunda jornada mutará hacia un formato de taller enfocado en la aplicación de herramientas de gestión, análisis del presupuesto municipal y procedimientos administrativos.

Convocatoria nacional y registro digital

El evento contará con un panel de disertantes de marcada trayectoria provenientes de Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la Provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Corrientes y Chaco.

Al igual que en la edición anterior, las ponencias, aportes y trabajos presentados por los especialistas quedarán plasmados en una publicación digital, garantizando que el conocimiento generado trascienda los dos días del evento y quede como material de consulta para futuras gestiones.

Información e inscripción

La organización comunicó que las vías de inscripción ya se encuentran disponibles en redes sociales oficiales a través de enlaces directos y códigos QR.

Seguinos

- Publicidad -
Compartir La Nota