Renunció Adorni a la Jefatura de gabinete cercado por denuncias sobre su patrimonio

Que Pasa Chaco
4 Min Lectura

El ahora exfuncionario argumentó «ensañamiento mediático» para proteger a su familia, pero su salida se da en medio de una investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito. Diego Santilli y Pablo Quirno asoman como posibles sucesores.

En lo que representa una de las crisis políticas más profundas para el esquema central del Gobierno nacional, Manuel Adorni presentó su renuncia indeclinable a la Jefatura de Gabinete. La decisión del funcionario, clave desde el inicio de la gestión de Javier Milei, se precipitó tras tres meses de crecientes sospechas, cuestionamientos políticos internos y una investigación en curso por supuesto enriquecimiento ilícito.

A través de sus redes sociales, el ex Vocero Presidencial oficializó su salida con un escueto mensaje: «Gracias por su confianza Presidente. Ha sido un verdadero honor. Fin». Sin embargo, el texto de su dimisión dejó entrever el fuerte desgaste personal y político. “Usted sabe todo lo que he sufrido durante todo este tiempo. Los interminables ataques mediáticos que he soportado me han llevado a tener que pedirle que esta vez me acompañe, para poder cerrar este ciclo en pos de protegerme a mí y a mi familia”, expresó Adorni defendiendo su gestión frente a lo que calificó como «mentiras variadas».

El ojo de la tormenta se posó sobre el exjefe de Gabinete en marzo pasado, luego de un viaje a Nueva York junto a su esposa, Betina Angeletti, momento a partir del cual comenzaron a acumularse denuncias en los tribunales y a aparecer indicios públicos de un presunto incremento injustificado de su patrimonio. Pese a la gravedad de la situación judicial, Adorni evitó hacer mención directa a los tribunales en su carta de despedida, focalizando sus argumentos en el terreno comunicacional: “Me han tratado de delincuente y corrupto sin un solo hecho de corrupción sobre mis espaldas. El ensañamiento tiene un límite y yo he descubierto el mío”.

Presiones internas y el futuro del Gabinete

La permanencia de Adorni en el cargo ya venía siendo limada no solo por la oposición, sino por sectores de peso en la mesa política oficialista, entre ellos la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Aunque el presidente Milei intentó sostenerlo, la presión interna y judicial volvió la situación insostenible.

Adorni había asumido originalmente como vocero presidencial en diciembre de 2023, logrando una altísima exposición pública, y en octubre de 2025 fue promovido a jefe de Gabinete tras el desplazamiento de Guillermo Francos.

El rediseño del Gabinete nacional ya está en marcha. El nombre que suena con más fuerza y mayor consenso técnico y político para la sucesión es el de Diego Santilli, actual ministro del Interior, a pesar de sus reticencias iniciales por la alta exposición del cargo. Como alternativa en el ala económica, también se baraja el nombre de Pablo Quirno, un hombre estrechamente ligado al equipo de los Caputo.

Por otro lado, el futuro inmediato de Adorni podría estar ligado a la estructura corporativa del Estado. Trascendió fuertemente la posibilidad de que se le otorgue un lugar en el directorio de la petrolera estatal YPF, un movimiento estratégico de la mesa chica presidencial para garantizarle ingresos destinados a afrontar su defensa legal. De frustrarse ese nombramiento, el ex vocero quedará, por primera vez, expuesto y entregado a su propia suerte ante la Justicia ordinaria.

- Publicidad -
Compartir La Nota