UNCAUS apuesta federalizar ciencia y tecnología en el país

Que Pasa Chaco
3 Min Lectura

El vicerrector de la UNCAUS, Manuel García Solá se mostró a favor de construir ecosistemas
regionales de innovación y producción de conocimiento aplicado durante su reciente
participación en las Segundas Jornadas de Nueva Arquitectura Institucional de Universidad,
Ciencia y Tecnología llevadas a cabo en San Carlos de Bariloche.

Bajo el lema “La federalización de la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología en la Argentina”
el encuentro tuvo lugar en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN),
reuniendo a 500 participantes entre académicos, rectores, directores de institutos y especialistas
de todo el país
La Universidad Nacional del Chaco Austral estuvo representada por el rector, Germán Oestmann,
el vicerrector, Manuel García Solá, la secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica, Mara Romero y
la directora del Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas, Nora Okulik.
En la oportunidad, García Solá reconoció que “deben reconocerse los avances impulsados por las
convocatorias de fortalecimiento institucional del CONICET —como los programas IDI, Regionales
y Especiales—, pero esa regionalización debería articularse simultáneamente con la conformación
de clusters productivos regionales que constituyan el destino natural de los conocimientos y
proyectos desarrollados por los investigadores, tanto en sus laboratorios como en las empresas y
organizaciones de la sociedad civil”, precisó.
“En términos más amplios – explicó- un clúster productivo suele integrar empresas productivas
principales; proveedores de insumos y servicios; universidades; centros de investigación y
desarrollo; organismos públicos; entidades financieras; asociaciones empresariales; sindicatos y
organizaciones sociales; estructuras de innovación y transferencia tecnológica”.
García Solá advirtió que “gracias a esta modalidad estratégica de articulación que constituyen los
Clusters, el conocimiento científico deja de producirse de manera aislada o exclusivamente
académica y pasa a insertarse en un ecosistema territorial de desarrollo”.
“Nuestra propuesta-objetivo no es solamente desconcentrar organismos científicos, sino construir
ecosistemas regionales de innovación y producción de conocimiento aplicado. Por eso, Argentina
reúne las condiciones para contar con un clúster agrobiotecnológico en el NEA; un clúster
energético-petroquímico en Patagonia; un clúster metalmecánico en Córdoba; un clúster forestal-
industrial en Misiones y Corrientes o un clúster de economía del conocimiento en ciudades
universitarias intermedias”, detalló el funcionario universitario.
El Vicerrector de la UNCAUS consideró que “una auténtica descentralización y federalización exige
también que los organismos de promoción de la ciencia y la tecnología —como la Agencia
Nacional— se federalicen tanto en su composición como en el destino de los recursos que
administran”.
Al respecto, destacó que “esta arquitectura institucional requiere una discusión profunda, en la
que podrían recuperarse experiencias como la del Consejo Federal de Inversiones, con su red de

oficinas regionales articuladas con las provincias, y la del CONICET mediante el despliegue
territorial de sus Centros Científicos Tecnológicos (CCT)”.
“La priorización del destino de los recursos —siempre escasos— debería definirse con una fuerte
participación regional y canalizarse hacia los clusters productivos que un Plan Nacional de
Desarrollo determine como estratégicos para sustituir el actual modelo de intercambio desigual
por otro basado en la creación y acumulación descentralizada de valor

Seguinos

- Publicidad -
Compartir La Nota