Connect with us

Entretenimiento

¿Tratas a tu perro como a un hijo? La ciencia tiene algo para decirte

Publicado

el

En nuestra sociedad moderna, es normal que consideremos a nuestras mascotas como a un miembro más de la familia, incluso, de acuerdo al médico veterinario y especialista en comportamiento canino Claudio Gerzovich Lis, debería ser así. El problema se presenta cuando humanizamos y creamos un apego excesivo, que puede ser una señal de un trastorno psicológico.

¿Falsas expectativas?

El académico de la UNAM Moisés Heiblum, asegura que inevitablemente, al invertir demasiado en nuestra mascota (a través de obsequios o afecto), depositamos falsas expectativas para mitigar la soledad. Este tipo de comportamiento genera un daño emocional para los dueños y estrés en las mascotas. Cuando mantenemos este tipo de trato, podemos ocasionar que nuestra mascota sufra de ansiedad por separación cuando no estamos cerca, llevándolo a ataques de pánico que lo motivan incluso a destruir objetos dentro de la casa.

¿Hago esto por mí o por él?

Esta es una pregunta importante a tener en cuenta al momento de realizar alguna acción que consideramos normal, pero para nuestra mascota puede no serlo. Heiblum aconseja no incluirlos en actividades como bodas, vestirlos o celebrar sus cumpleaños con pastel incluido, ya que son situaciones totalmente incomprensibles para ellos y que realmente no necesitan. Lo recomendable es establecer un límite desde el momento en el que se incorpora a nuestras vidas. Este límite podemos marcarlo al preguntarnos el “para qué”: ¿para qué llevo a mi mascota a un spa? ¿Para qué le visto y celebro su cumpleaños? La respuesta a nuestras preguntas nos ayudará a ser más conscientes respecto a lo que hacemos.

Uno más de la familia, pero diferente

El perro es una especie social, por lo que siempre encontraremos similitudes en cuanto al comportamiento. Nuestro deber, es otorgar a nuestras mascotas un lugar en donde puedan expresar su comportamiento animal, proveerlos de sus necesidades básicas y afecto. Recuerda, es uno más, pero diferente. Humanizarlo es robarle su naturaleza.

Advertisement

Mas Leidas