Leyendas e Historias
Karaí Octubre – «señor de la miseria»

El 1 de octubre es el día en el que el duende Karaí -“señor de la miseria”- visita los hogares para comprobar que tan previsoras han sido las familias para sobrellevar octubre, el mes más difícil del año, para la tradición guaraní.
Aquellos que pasen la prueba, recibirán la bendición de la espiga dorada, y los que fallen, tendrán miseria el resto del año.
Esta tradición se respeta en los hogares del nordeste argentino, donde cada familia se preocupa por tener una amplia variedad y abundancia de alimentos durante esta jornada.
La tradición recomienda cocinar una comida abundante para alejar la sequía y escasez de comida.
Esta leyenda-tradición surge de la región guaraní, tiene su centro en Paraguay, pero la creencia se ha extendido también en Corrientes, Formosa y parte del Chaco y Santa Fe.
El Karaí (señor) Octubre es, según la creencia popular, un duende maléficoque sale todos los 1 de octubre a recorrer las casas y ver quiénes tienen suficiente comida.
Es un duende inspector que va mirando si la gente sembró y trabajó durante el año y supo guardar para los meses en que no hay cosecha.
Ese día al pasar por las casas debe comprobar que hay suficiente comida y que la convidan a sus vecinos.
A quienes no cuidaron los castiga con miseria hasta fin de año y a los que tienen para convidar los premia con abundancias.
