Sociedad
Después del ninguneo de sus funcionarios, jubilados y pensionados del Insssep finalmente serán atendidos por Zdero
Los autodenominados “Jubilados en Acción” continúan en la lucha para blanquear el refrigerio que se abona a los agentes en actividad, pero no se traslada a los jubilados y pensionados del Insssep.
Si bien la Cámara de Diputados ha sancionado la ley N° 3.980H en la sesión del pasado 6 de diciembre, los jubilados han decidido solicitar audiencia al gobernador recientemente asumido y explicar las razones del planteo.
Esta audiencia no ha sido concedida y entre gallos y medianoche, la Ley 3980H fue vetada por el gobernador Zdero. Aparentemente, sus colaboradores han olvidado que la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ha sido reconocida por Ley 27360 y, en diciembre de 2022, el Congreso de la Nación convirtió en ley el otorgamiento de jerarquía constitucional, en los términos del artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, a esta Convención.
En cambio, no tuvieron ningún empacho en dictar un decreto con medidas de contención del gasto y, aunque no se pueda creer, el mismo día decidieron autoasignarse aumentos siderales en sus remuneraciones. Tampoco se puede creer que estos aumentos hayan estado presupuestados.
Pero no todo está perdido. Hace unos días, después de dos reuniones fallidas por causa de su titular, el Secretario de Derechos Humanos citó a Raúl Vallejos y se comprometió a gestionar una audiencia con el gobernador.
Creemos que ahora el gobernador tiene la oportunidad de reivindicarse con los padres y abuelos, para que las leyes de prevención contra el abuso y maltrato a los adultos mayores no sea letra muerta.