Bajos Submeridionales: Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero coordinan obras urgentes ante la llegada de «El Niño»

Que Pasa Chaco
4 Min Lectura

El gobernador Leandro Zdero encabezó un encuentro clave junto a sus pares de la región, el CFI y Nación. Acordaron la creación de un consejo de monitoreo triprovincial y la activación de un plan de contingencia para mitigar el impacto de lluvias intensas en el sector productivo y las comunidades.

En una fuerte señal de articulación regional, los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y de Santiago del Estero, Elías Suárez, mantuvieron una reunión de carácter urgente para definir estrategias de corto y largo plazo sobre la cuenca hídrica de los Bajos Submeridionales. El encuentro técnico y político, desarrollado con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), apuntó de manera prioritaria a anticipar los efectos del fenómeno climático «El Niño».

La cumbre interprovincial buscó unificar los protocolos de prevención frente a los pronósticos de lluvias extraordinarias, olas de calor y contingencias ambientales que amenazan de manera directa la estructura productiva y la habitabilidad de las comunidades asentadas en esta macrorregión.

Una cuenca estratégica bajo la lupa Los Bajos Submeridionales representan uno de los sistemas de humedales más extensos y complejos de la República Argentina, abarcando una superficie estimada de entre 8 y 9 millones de hectáreas distribuidas entre el norte santafesino, el sur chaqueño y el oriente santiagueño. Dada su inmensidad, cualquier variación o intervención en los escurrimientos impacta de forma inmediata en la economía regional.

Al respecto, el gobernador Leandro Zdero remarcó la necesidad de consolidar el convenio interprovincial vigente desde 2020 y acelerar las obras de mitigación. «Más allá de los avances que se dieron con propuestas a mediano y largo plazo, hoy nos convoca una situación crítica por la que atravesará la región. Es inmediato tener acciones preventivas concretas para afrontar el fenómeno de El Niño», advirtió el mandatario chaqueño, quien además definió al sector agropecuario como el «principal aliado para el crecimiento» que debe ser protegido.

Entre los anuncios principales del encuentro se destaca la conformación de un consejo de monitoreo integrado por las tres provincias, el cual tendrá control directo sobre toda la cuenca. Asimismo, se suscribió un convenio marco con el CFI para dar seguimiento e instrumentación al Plan Director de la región.

Infraestructura, datos en tiempo real y miradas regionales Por su parte, el santafesino Maximiliano Pullaro coincidió en la dualidad de la agenda hídrica: «Es fundamental trabajar en políticas a largo plazo que incluyan infraestructura para mejorar el sistema productivo, pero es urgente pensar en políticas a corto plazo que sirvan para minimizar el impacto de las altas precipitaciones que tendremos en poco tiempo».

A su turno, el santiagueño Elías Suárez puso el foco en la protección civil, señalando que la obligación primordial de las administraciones es «disminuir el impacto sobre las poblaciones y garantizar a futuro un manejo ordenado de un recurso tan escaso como es el agua».

La jornada contó además con la participación del secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, y técnicos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Lamothe valoró que la cuenca cuente actualmente con más de 54 estaciones hidrometeorológicas que generan datos hídricos, productivos y socioambientales en tiempo real. «Tenemos por delante la oportunidad de tener un manejo más inteligente, eficiente y anticipatorio gracias a esta información digitalizada», concluyó el titular del organismo federal.

- Publicidad -
Compartir La Nota