Este jueves, Resistencia se convertirá en el epicentro de las discusiones políticas y ambientales de la región. Los gobernadores de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero encabezarán una cumbre clave junto a autoridades nacionales y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con un objetivo impostergable: destrabar y coordinar la agenda hídrica y de desarrollo sostenible para la estratégica región de los Bajos Submeridionales.
La jornada de trabajo, que se desarrollará durante la mañana en la capital chaqueña, busca unificar criterios institucionales y técnicos sobre una de las cuencas compartidas más complejas del norte argentino, históricamente vulnerable tanto a severas inundaciones como a sequías extremas.
El fantasma de «El Niño» y las deudas estructurales
El encuentro llega en un momento de alerta climática. Uno de los ejes centrales de la reunión será la unificación de protocolos y alertas tempranas ante el fenómeno de El Niño. Los mandatarios provinciales intentarán definir un plan de contingencia inmediata que amortigüe el impacto en las localidades del interior y en las zonas productivas.
Sin embargo, el temario no se limitará a la urgencia meteorológica. Los equipos técnicos de las tres provincias pondrán sobre la mesa carpetas con planes de infraestructura de mediano y largo plazo. El gran desafío histórico de los Bajos Submeridionales ha sido la falta de obras estructurales integradas, ya que los movimientos de canales en una provincia repercuten directamente sobre el territorio de la otra.
Quiénes participan de la mesa técnica
El gobernador anfitrión, Leandro Zdero (Chaco), recibirá a sus pares Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Elías Suárez (Santiago del Estero). No estarán solos: la cumbre sumará peso institucional y financiero con la participación de Ignacio Lamothe, secretario general del CFI —organismo clave para el financiamiento de proyectos técnicos e investigaciones territoriales—, y de funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
En un escenario nacional complejo en materia de fondos para obra pública, la articulación de este bloque interprovincial busca enviar una señal clara hacia la administración federal: los Bajos Submeridionales constituyen una de las regiones agroproductivas más importantes del país y su ordenamiento ambiental requiere soluciones colectivas y sostenimiento estatal.
